Antes de emprender.

Antes de Emprender, debes invertir en el mejor activo que te ayudara a realizar tus sueño, y ese activo eres tu.

Por Welmer Quezada L

Sin duda estamos viviendo un momento bastante difícil no solo para el Ecuador si no para el mundo entero, en donde se nos presentan solo dos opciones, rendirnos o salir a vencer todo obstáculo que se presente.

Todo en la vida, tiene una razón de ser, un motivo, un patrón, ya que de nada sirve lo que sepas si no estas preparado para ponerlo en practica. Vamos hablar sobre emprendimiento pero esta vez lo haré de una visión distinta a lo que estamos acostumbrados a escuchar o leer.

A lo largo de nuestra vida atravesamos diferentes tipos de situaciones, algunas son de fácil control, pero existen otras que te alejan de tu lugar confort, golpeándote tan fuerte que destruye esa tranquilidad habitual, colocándote en una crisis para la cual no estabas preparado y sin saber como confrontarla. Pero hoy es el momento de cambiar esa manera de pensar que te ayude a que estés estancado y ver lo positivo de dentro de lo negativo.

Ahora no es encontramos atravesando un momento de reinvención, reestructuración, de autoconocimiento en donde, uno de los principales protagonistas es el emprendimiento.

“Llegamos a este mundo a ser felices y aprender”.   

El Covid, llego para acelerar todo proyecto, como también iniciarlos, siendo el comercio electrónico, mediante paginas web, aplicaciones, redes sociales las mas preponderantes, demostrando la creatividad y sobre todo la decisión de cada nuevo emprendedor en tomar y afrontar un riesgo.

Queda demostrando que el talento y creatividad en cada país de Latinoamérica sobra sin duda alguna.

La parte difícil no es iniciar, esa es la fácil ya que el reto de todo emprendimiento es mantenerse y seguir creciendo.

Tu emprendimiento crecerá a media que tú lo hagas, en cuerpo, mente y espíritu.   

“La necesidad es la madre de la invención”.  

¿Qué es un emprendedor? Generalmente podemos pensar que un emprendedor es alguien que ve la oportunidad de consumo o servicio en una sociedad y decide tomar el riesgo de tomar los recursos que tiene y convertirlo en una realidad.  

Un emprendedor es una persona que ve un problema y encuentra como conectar los vacíos que son las soluciones, para poder resolverlo, para hacerlo más fácil, mas eficiente, accesible y convertirlo en un negocio rentable. 

Eso lo aprendí viendo, escuchando, en muchas reuniones a mi padre, que tuvo la acertada decision de llevarme con el, desde que tenia uso de razón a cada viaje de negocios, sin duda el es el ejemplo mas claro en mi vida de un emprendedor.

 Pero Ser un emprendedor va mucho mas allá de conceptos establecidos, ser emprendedor es estar conectado con cada milímetro de nuestro ser, el cual es nuestro recurso mas importante.  

Cuando se nos ocurre una idea sobre un negocio, empezamos a realizan estudios, analizar productos, hacer proyectos, buscar un socio, financiamiento, aparecen preguntas, si tomar el riesgo o no. Todo esto es un buen comienzo, pero la gran mayoría se olvida de algo más importante y ese eres tú. Ningún negocio va a crecer si tu no estas preparado, no solo intelectualmente, eso lo puedes contratar, pero estar enfocado, determinado y con la seguridad de que todo se lograra en base a tu esfuerzo, solo dependerás de ti.

Ahora la pregunta es, estas tú, ¿estamos nosotros preparados?, muchos admiramos a Steve Jobs, Elonn Musk, Jack Ma, grandes emprendedores, que no se detuvieron ante un no, ni ante cualquier adversidad que tuvieron que afrontar. Entendiendo que nosotros somos los únicos capaces de hacer que las cosas sucedan.  

Debes aprender a amarte, perdonarte y dejar de culpar a un tercero por tu situación actual. La Motivación, la felicidad, la voluntad debe venir de nosotros y no por las cosas que compremos, por los reconocimientos que obtengamos o por la persona que tengamos a nuestro lado. 

En la vida nunca estamos solos, aunque no me creas tu eres tu mejor compañía en los momentos de reflexión más importantes, debes aprender a escucharte, recuerda somos lo que pensamos. Lo bueno de despertar cada mañana es saber que tenemos una nueva oportunidad de mejorar nuestras vidas, tu vida y de dar ese primer paso, para donde quieras llegar. 

Nosotros somos el resultado de un todo.

 El dinero es un resultado, la riqueza es un resultado, la salud es un resultado, la enfermedad es un resultado, tu peso es un resultado, 

causa y efecto. 

T Harv Eker en su libro los secretos de la mente millonaria hablan de algo que capto mi atención rápidamente. Sobre la mente rica y mente pobre. 

Mente rica ven oportunidades

Mente pobre ve obstáculos  

Mente rica ve crecimiento exponencial 

Mente pobre perdida potencial 

Los mente rica se centran en las recompensas

Los mente pobre solo en los riesgo  

Sin duda el camino de todo emprendedor es muy duro, donde incluso personas cercanas pueden dejar de creer en ti e incluso te dirán que desistas o que tu idea no funciona porque simplemente no se ven los resultados, el mas riesgo mas grande, es no tomar uno.  

Pero quien dijo que emprender seria fácil, el tiempo que toma materializar un sueño es relativo, pueden ser meses, años, pero lo que si es seguro es que al lograrlo, te convertirás en una nueva persona, llena de optimismo y con ganas de seguir creciendo, capaz de enfrentar cualquier situación, y poder decir acepto el reto. 

Cuando un emprendedor llega a su meta, automáticamente aparece una mas grande, la diferencia es que en ese momento te siente listo y con la confianza de que se puede lograr.  

 Que tienen en común los emprendedores

1.- Disciplina

2.- Buenos Hábitos

3.- Son Optimistas

4.- Toman riesgos 

5.-Deseo de seguir aprendiendo 

6.-Conocimiento del Miedo  

1.- Disciplina

La disciplina es parte fundamental de un emprendedor, Ayudándolo a llevar con éxito los desafíos que conlleva crear o levantar un negocio. La disciplina hace que lo que se imposible sea posible, porque esa misma disciplina te da la voluntad de seguir ante cualquier obstáculo y que todo es cuestión de tiempo, lo que hoy es fácil al principio fue difícil. 

2.- Hábitos  

Los hábitos se van formando desde niño ya sean malos o buenos, ya sea por nuestros padres, amigos, hermanos o gente cercana. Estos entran de manera consiente e inconsciente, con esto no quiero decir que si tenemos hábitos malos tenemos excusa para decir no es culpa mía a si soy yo, pero si es tú culpa que los mantengas cuando los puedes cambiar. Crear hábitos positivos, como hacer deporte, leer, meditar, no son fáciles, si ya los tienes bien por ti, créeme esto te va a ayudar a aclara tus pensamientos, a estar mas preparado para tomar una mejor decisión ante cualquier circunstancia en tu vida sea mala o buena. 

Planificar tu día, desde la ropa que vas a usar al día siguiente.

Anotar en una agenda antes de acostarte todos los puntos a resolver el día siguiente ayuda a llevar un control para que seas mas eficiente y ordenado, ya el desorden trae caos y este te puede llevar al fracaso. Si lograr formar esto en un habito, lleva un diario donde puedes escribir, lo que sientes, lo que deseas para ti y como y en donde te ves en el corto, mediano y largo plazo.

Ejercicios sea cual sea, correr, nadar, bicicleta, box, yoga etc. es primordial, por el estrés de mi trabajo comencé a tener muchos dolores en las manos, donde recurrí a doctores y me decían tenemos que operar, y alguien me dijo sabes estas bajo mucho estrés, date un tiempo y  oblígate a crear el habito del deporte dedica un tiempo para ti y quizás eso te ayude, y sin duda ayudo, el dolor de manos desapareció, mi salud mejoro, como también mi forma de ver las cosas a mi alrededor este punto debe reconocer a mis hermano Edison y Weldyn el ultimo es un Ironman.

Tener una alimentación nutricionalmente balanceada, esto lo aprendí de mi hermano menor, el tomo la decisión de cambiar sus hábitos alimenticios no de manera empírica, ya que tomo cursos, leyó y se preparo y hoy no tiene alergia alguna cuando tenia un muchas y es una de las personas mas sanas que conozco. No existe mejor medicina que la preventiva y si tu cuerpo esta bien tu mente también sin duda alguna, dándote una herramienta poderosa para seguir el camino de un verdadero emprendedor.

 Servir, siempre estar presto a ayudar a compartir lo que uno sabe, a motivar a toda persona a quién podamos ayudar a derrotar el miedo que nos reprime día a día de ser mejores. 

Leer, puedes empezar con 2 paginas al día si no tienes el habito, se dice que los mas grandes emprendedores y lideres de grandes corporaciones leen como mínimo 40 libros al año. La lectura te da facilidad de palabra, agilidad mental, aumenta tu capacidad de concentración, tu vocabulario mejor de manera increíble, créeme leer un libro te aporta mil veces mas en todo sentido que ver una serie en Netflix.

Tener el habito de escuchar, de aprender de las personas que nos rodean, no dar nada por sentado y estar presto que la idea más brillante, puede venir del lugar que menos se esperaba.

3.- Son optimistas.

El emprendedor es por su naturaleza optimista, lleno de energía que hace que la gente a su alrededor se motive.

 Pero es en momentos como estos, que estamos viviendo cuando el optimismo que creemos tener se pone a prueba. Son pocos los que tienen ese optimismo que a pesar de que las cosas se ponen difíciles lo toman como parte del proceso, dando la apertura para reinventarse o la oportunidad de empezar nuevamente con mayor experiencia. 

4.- Toman riesgos. 

“No es el mas inteligente quien va adelante, sino el que se atreve” Robert Kiyosaki

 Me gusta leer mucho sobre personas que lograron cumplir sus sueños, que nos afirma que todo es posible si somos lo suficientemente positivos, decretando a donde queremos llegar, pero lo que realmente me inspira y me enseña, es saber por todo lo que tuvieron que pasar para llegar al lugar que se encuentran ahora, donde el sacrificio, dedicación e incomprensión que tuvieron que pasar dieron frutos.

En una entrevista en el World Economic Forum del 2015, en donde el entrevistado comento, que cuando tomo la decisión de iniciar su negocio, le pregunto a su esposa, “en que quisieras que me convierta en un hombre rico o respetado” y ella respondió rápidamente “respetado” y el con una sonrisa comento, esa era una respuesta lógica porque ella dudaba mucho que pudiera llegar a convertirme en un hombre rico. 

Al escuchar, su vida sobre cuantas veces fue rechazado de entrevistas de trabajos, cuantas veces escucho un no como respuesta, cuantas veces pudo decir me rindo, no mas y tomar otra dirección, pero decidió decir no, decidió enfrentar los riesgos que conllevan el ser emprendedor y como un líder visionario luchar con lo que tenga que luchar para lograr su objetivo.

Luego cuando estaba encaminado en su emprendimiento Escucho innumerables veces que su compañía era terrible, que jamás ganaría dinero, los banco rechazaron sus propuestas, sumado a todas las advertencias de personas que le decían que su modelo de negocio estaba destinado al fracaso, que existe compañías que hacen prácticamente lo mismo pero mejor, pero un no nuevamente tomo el riesgo y hoy es el dueño de un grupo de empresas exitosas, solidas e innovadoras en el mundo llamadas Alibaba, Ali Expres, Taobao y varias empresas mas. 

 ‘Si nunca lo intentas como sabrás sí había una oportunidad” Jack Ma.

5.- Deseo de seguir aprendiendo.

“Tus ingresos crecerán hasta donde crezca tu mente” T Harv Eker

Una de las fortalezas de un buen emprendedor es que buscan personas de quien seguir aprendiendo y por lo general contratan a personas mas capacitadas o con mayor conocimiento para ayudarlos a cumplir un propósito. 

Siempre se mantienen informados, actualizados, siempre están estudiando sobre todo lo que tiene que ver con su emprendimiento, ya sea sobre leyes, permisos, tramitologías, beneficios, etc. de esta manera pude ser un líder y saber de manera solida y sustentada que es lo que esta dirigiendo, dándole la destreza de debatir y replantear estrategias con total seguridad. 

Aprender de los tropiezos de grandes emprendedores, mediante libros, charlas, artículos, entrevistas, son parte importante ya que, en cada uno, encontraran alguna que otra similitud de la etapa en que se encuentran ustedes. Prepararse ayuda mucho es vital, con cada carrera culminada, libro, curso, charla, seminario, entrevista, tu visión de la vida se amplia, tu inteligencia se multiplica, te convertirá en una persona muy elocuente con facilidad de debatir y conversar, pero créeme de nada sirve, si no lo puedes materializar o poner en practica todo lo que has aprendido y si no lo haces veras a alguien que no tuvo la preparación que tu tuviste, convertirse en tu jefe. 

Lo que oyes mas seguro que lo olvidas 

Lo que vez lo recuerdas

Lo que haces lo entiendes

Por eso toma la decisión de poner en practica lo que sabes y que tus logros hablen por ti. 

6.- Conocimiento del miedo. 

“Cuando luchas con un problema, es cuando los entiendes” Elion Musk 

Miedo es una palabra corta, pero con un gran significado, causante de que un emprendedor desista o avance con más fuerza para alcanzar el objetivo deseado. Por lo general los miedos mas comunes son:

  • El Miedo a no poder manejar el éxito
  • Miedo a no poder lidiar con la responsabilidad que conlleva en ser un empresario exitoso
  • Miedo a no estar preparado o de poder mantener lo logrado

Pero también se puede usar el miedo, aprovechando la fuerza de esa palabra como fuente motivadora. Tomando impulso usando el miedo para motivarnos a lograr nuestro objetivo. 

  • Miedo de no dar a mi familia la vida que se merecen
  • Miedo a no dejar un legado 
  • Miedo a tener que volver a depender de alguien
  • Miedo de no haber logrado nada en una vida cuando otros si y con las mismas oportunidades 

El  miedo se lo puede ver de distintas formas, depende de qué óptica quieres hacerlo. Podemos tener a los mejores mentores, leer los mejores libros sobre emprendimiento, de biografías de lideres transcendentales, de motivación personal, finanzas, convertirnos en deportista disciplinados, en fin lograr hábitos adecuados que sin duda van a mejorar tu vida, tu percepción, pero recuerda todo esto se vera opacado,  si no tomas la decisión de aplicar lo aprendido de poder decir lo que se, lo voy a materializar.

Si tienes las herramientas para triunfar no busquen excusas, toma el riesgo de ponerlas en practica. Para culminar recordemos que nuestros pensamientos definen nuestra vida y que realmente somos lo que pensamos, la personas a nuestro alrededor solo ven nuestro exterior que es el resultado de lo que metemos día a día en nuestra mente. 

Como dijo Eker:

» Los pensamientos llevan a los sentimientos, Los sentimientos llevan a las acciones y

Las acciones a los resultados»

Para emprender un negocio, primero debemos emprender en nosotros, para luego decir estoy listo hoy tomo el control de mi vida y como quiero vivirla. 

«Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es el que no siente miedo, sino el que vence ese temor”. Nelson Mandela

Deja un comentario