Prima una marca con corazón.

Si podemos soñar es porque tenemos todo para lograrlo, la vida nos da todos los recursos para poder alcanzar cualquier objetivo que nos tracemos, pero todo depende de la dedicación, esfuerzo, sacrificio y actitud que pongamos a todo lo hacemos.

En el año 2003 junto a mi padre y hermanos creamos Prima Electronics, sin duda el inicio fue un gran reto, del cual fuimos aprendiendo y adquiriendo conocimientos que solo la experiencia y el trabajo de campo pueden brindar.

En el 2004 con la confianza depositada en mi, dieron el inicio de partida para poder implementar todo lo aprendido hasta ese momento. Hoy Prima es una de las principales marcas de electrónica y electrodomésticos del Ecuador, con presencia en Peru, caracterizada por su calidad, innovación y tecnología a un precio accesible. Nuestro primer producto, fueron los televisores CRT o de cajón como se los conoce.

Crear y posicionar una marca no fue tarea fácil, fueron días y fines de semana de arduo trabajo, días sin dormir, de tocar puertas e incansables visitas a empresas y poder transmitir lo que sentía sobre sobre esta nueva marca y buscar la oportunidad de tener una participación en donde muchas marcas tenían copados los espacios.

El inicio no fue fácil, pero el reto era tan grande que se convirtió en motivación, donde tuve la oportunidad de poner en practica lo aprendido, pero sobre todo la experiencia ganada observando a mi padre a quien me dedique a observar y escuchar, recuerdo como en cada viaje, mientras volvamos, me enseñaba como calcular costos o sacar precios a los productos, todo a su alrededor era material disponible para poder transmitir su experiencia y conocimientos como un pedazo de servilleta.

Verlo negociar, pensar y proyectarse para mi era algo mágico, porque me explicaba a detalle, cuando ganaría si compraba bien y cuánto más ganaría al tener un precio competitivo resultado de una buena negociación.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Estos recuerdos los llevo presente y jamás los olvido porque hasta hoy los tengo presentes.

Recuerdo que en un papel a las 9 pm en mi oficina trace un plan de trabajo a 4 años, basado en factores internos y externos, realizando un análisis FODA de una marca sin participación de mercado, pero respaldad por una empresa con años de trayectoria.

Les comparto los primeros lineamientos y plan de negocios de la marca PRIMA.

Pasaron los años y gracias al esfuerzo y dedicación de un gran equipo de trabajo logramos tener presencia en las principales cadenas y almacenes del país. En estos años tuve la oportunidad de conocer a muchas personas y aprender de ellos, tanto en el ámbito publicitario, estratégico, logístico, producción y ventas.

En cada reunión con los clientes fui aprendiendo a entender y saber como piensa en cliente y su enfoque hacia los cambios del mercado desde un punto de vista distinto al cual yo venia trabajando, ayudándome a replantear la estrategia, para obtener mejores resultados.

Siempre sentí la necesidad de estar involucrado en cada proceso, mantener ese contacto con mi equipo de trabajo siempre fue importante y sobre todo escuchar sus opiniones ya que ellos eran los que realizaban el trabajo de campo, obteniendo una fuente directa de información. Recorrer el país con los ejecutivos de venta fue primordial para entender como evoluciona el mercado, haciendo que entendiera que una estrategia no puede aplicarse de igual forma en todos lados y que se debía modificar como un traje a medida para cada sector.

Mantengo y confirmo, las cosas no se logran solas, dependemos de las personas que tenemos a nuestro lado, cuando enfrentaba algo que no podía manejar, llamaba a mi padre para que me de directrices, recomendaciones de cómo tomar las decisiones correctas. No me avergüenza comentar, que lo que se, es gracias a que aprendí a escuchar a las personas que han demostrado con hechos lo que es ser un emprendedor, un empresario, como lo es mi padre.

Al pasar del tiempo otros productos se fueron sumando como: aires, pequeños electrodomésticos, radios, teléfonos, tablets, laptops, en si un line up completo, que fuimos perfeccionando y seleccionando cuales serian los idóneos para que conformen la familia de productos Prima.

Este proceso fue largo, que nos permitió, fallar rápido, fallar barato (en cierta forma), y aprender rápido. Tuvimos que desechar productos que no llegaron con la calidad seleccionada, incluso retirando producto de nuestros clientes y de esta forma evitar que la marca se vea afectada. Estos fallos nos obligaron a crear un departamento de control previo, técnicos especializados revisaban cada producto, emitiendo recomendaciones para poder ser adquirido y que lleve nuestra marca. Nos enfocamos en la calidad del producto, sus características y durabilidad antes que en el precio, nuestros clientes son importantes.

Junto a mi padre y mis hermanos viajamos alrededor de 3 veces cada año desde el 2000 a la feria de Cantón, que para ese entonces eran contados con los dedos de las manos, los empresarios ecuatorianos en nuestra industria que asistían. Al inicio de estos viajes puede ver otra faceta de mi padre, de cómo negociar con Asia, en donde mi función principal fue la de ser traductor, logrando obtener la experiencia y conocimiento necesaria para en la actualidad poder liderar estas negociaciones y seguir expandiendo nuestro portafolio de producto.

Visitar cada año a proveedores nuevos y existentes ha sido de mucha importancia ya que de esta forma me ha ayudado a estar pendientes de las nuevas tendencias y el comportamiento del los precios, comprendiendo las variantes externas que me indicaban cuando era el momento de comprar o aprovechar una oportunidad.

2009 un año de cambio y transformación que sin duda marco un antes y después en mi vida. Varios retos se presentaron, los cuales fueron superados uno a uno gracias a la unión de cada miembro de esta empresa. El trabajo se multiplico al igual que los viajes y visitas a clientes, tuvimos que buscar diferenciarles y generar valor de nuestra marca hacia nuestros clientes, manteniendo calidad, diseño e innovación, generando valor de marca para no depender del precio y centrarnos en fortalecer el vinculo con nuestros clientes.

Con los cambios de aquel entonces, tuvimos que replantear todo lo conocido y realizado, dando oportunidad a nuevas ideas, viendo en la adversidad una oportunidad y es cuando inicia el proyecto de montar nuestra propia línea de ensamblaje de televisores, que se volvió una realidad a finales del 2010. Con 10 personas, una linea diseñada por nuestros equipo de técnicos y fabricada en el Ecuador, fue el inicio de lo que hoy es una planta de ensamblaje automatizada de alta tecnología capaz de producir 1000 televisores al día.

Este fue uno de los proyectos mas enriquecedores, pasar de ser importador a industrial y volver aprender sobre algo nuevo, de leer, preguntar y rodearme de gente muy preparada que me supieron guiar, creo que es esa una de las razones por las cuales me doy un tiempo para escribir y atender cada mail o llamada de personas que necesitan un consejo o una directriz acerca del emprendimiento que están realizando, sintiendo de esta manera que estoy devolviendo la amabilidad que muchas personas tuvieron conmigo.

Hoy somos la marca de televisores nacionales mas importante del Ecuador, donde también en otras líneas dentro de nuestro portafolio de productos ocupan los primeros lugares, sin duda alguna este recién es el inicio y nos consideramos jóvenes aun, tenemos un largo camino por recorrer, paso a paso PRIMA se ira extendiendo al resto de países, hoy tenemos el orgullo de que nuestra marca se encuentra desde el 2016 en todo el mercado peruano.

Siempre hemos sido referente de innovación y tecnología fuimos el primer televisor crt ultra Slim, el primero en tener un cpu integrado, como también en tener un sistema operativo Android en 4K, para luego ser los primeros en tener licencia de Netflix, Youtube y Prime video en cada Televisor Prima. Sin duda alguna seguimos evolucionando junto a nuestros clientes ya que nos debemos a ellos.

Me siento agradecido con cada persona que formo y conforma esta empresa, quienes fueron responsables de que Prima Electronics sea una realidad y que podamos ser parte de cada familia ecuatoriana con nuestros productos, porque en mi sentir, PRIMA es un pedazo de cada colaborador, de cada directivo, de cada cliente y es por eso que tenemos el compromiso de seguir evolucionado para ofrecer un producto que sea referente de calidad e innovación.

Deja un comentario