
Por: Welmer Quezada
Vivimos cambios constantes, donde no debemos esperas resultados diferentes haciendo lo mismo. El tiempo es el ahora, donde la innovación y la constancia delineara los caminos hacia ese sueño anhelado.
Design Thinking puesta en palabras mas simple, nos enseña a diseñar, trazar y materializar toda idea, para pasar al siguiente nivel, que te convertirá en un arquitecto de sueños y no en un soñador de ideas.
Mejorar el ambiente donde nos encontramos, interactuamos, redescubrir nuevas formas de poder ofrecer mejores servicios o productos a los clientes, lograr crear una nueva necesidad para resolver un problema cotidiano de una manera practica, son unas de las muchas cosas que podemos hacer al implementar el Design Thinking a nuestros negocios y porque no a nuestras vidas.
La primera persona que conceptualizo el Design Thinking para los negocios fue el reconocido profesor de la reconocida Universidad de Stanford Tim Brown en el 2008. En la actualidad es el CEO de su empresa llamada IDEO.
Design Thinking es un proceso creativo entorno a la generación de ideas que permite encontrar un equilibrio entre las necesidades de las personas, mezclando la viabilidad técnica con la económica.
PROCESOS + HERRAMIENTAS Y TECNICAS
La creatividad toma un papel importante ya que en mi opinión es uno de los principales motores para la generación de ideas innovadoras para encontrar una solución inteligente, eficiente y viable ante un problema. Resolver problemas generando innovación, en donde en cambio de enfoque tradicional basado en el análisis de producto a enfocarnos a las necesidades de las personas.
Esta metodología centrada en las personas y se basa principalmente en adoptar la forma de pensar y el proceso de trabajo de los diseñadores, a la hora de afrontar un reto. Sin importar el lado de la industria que provenga, el equipo de trabajo de toda empresa responsable de encontrar las soluciones a un problema debe estar conformado por personas que logren converger y respetar las ideas, gustos y preferencias para lograr una sinergia en vías de resultados positivos.
Etapas del Design Thinking
La metodología que utiliza es sumamente clara, de fácil elaboración, el reto esta en poder implementarla y eso dependerá solo de ti y tu equipo de trabajo. Existen diferentes aproximaciones, pero generalmente abarca 5 pasos, en esta reseña te dará dos formar para poder realizarlo.
Si bien es cierto en esencia son lo mismo, pero me gusta ampliar el tema para poder tener mas opciones para poder tener un concepto mas amplio del tema.
Primera metodología.

Empatizar
Enfocarnos y entender las necesidades insatisfechas del usuario. Las personas son la prioridad y lo que experimentan va a estar relacionado al producto o servicio del negocio. Puedes usar varias herramientas, como el brainstorming o el focus group. Recuerda empatizar con las necesidades del cliente es muy importante, ponerte en su lugar cuando adquiere un producto o servicio y desde ese punto de vista encontrar las diferentes vías de cómo mejorar esa experiencia o sensación.
Definir el problema
Una vez terminada la primera fase, deberías tener una lista de los problemas o necesidades insatisfechas del producto o servicio y es aquí donde tiene que tomar toda tu atención, ya que este es el punto de partida para llegar a una solución.
Idear las posibles soluciones
Aquí tu imaginación y creatividad toma el protagonismo, como siempre digo nada se logra solo, trata de tener un equipo equilibrado que te permita tener varios puntos de vista y soluciones para poder elegir la correcta. Esta para es difícil porque el respeto, la empatía y la amplitud de pensamiento son esenciales para la colaboración y la selección de posibles soluciones.
Prototipar modelos
Aquí es donde debes realizar un diseño de la solución y materializarlo con un prototipo físico o digital. Aquí permítete replantear nuevas ideas que ayudaran a mejorar tu proyecto.
Evaluar y testear los prototipos
En esta etapa el usuario tendrán que interactuar con el prototipo y es aquí donde debes mirar, observar, escuchar y anotarlo todo para obtener una retroalimentación y puedas realizar mejoras. Este es un proceso repetitivo, que debes realizar hasta que tu cliente encuentre un alto grado de satisfacción.
Segunda metodología.
Design Thinking son un proceso iterativo de 4 pasos:
· Idea o descubrimiento.
· Desarrollo del concepto o Imaginar la solución.
· Diseño de modelo de negocio o Materializar la solución.
· Implementación de Modelo de negocio y Obtener un feedback, volver a empezar.

Idea o Descubrimiento.
El desarrollo del modelo de negocio comienza con el descubrimiento de una idea que encuentra el vacio ante una necesidad insatisfecha en el mercado, dando paso una nueva forma dar una solucion innovadora a esta necesidad. El descubrimiento de la idea deber tener un seguimiento y en constante evaluación de la solidez de la misma, de esta manera dar o tener la validación de sus supuestos clave.
Desarrollo del concepto o Imaginar la solucion.
Es validar, desarrollar para crear una version inical de la idea, es aquí donde la la lluvia de conceptos, opiniones toma lugar, para lograr esa partida inicial para observar la viabilidad tecnica de poder satisfacer las necesidades insatisfechas del cliente.
Diseño de modelo de negocio o Materizar soluciones.
Es aquí donde todo lo conceptuado va tomando forma y evoluciona a un modelo de negocio aplicado a lo que necesita la empresa para poder implementar el producto o servicio. El modelo de negocio toma fuerza y se valida por su capacidad de satisfacer la necesidad identificada del cliente de una manera que crea valor para la empresa y sus colaboradores. Un colaborador feliz cuida a los clientes y un cliente feliz, cuida la empresa.
Implementación del modelo de negocio.
Este proceso no es lineal, es iterativo de descubrimiento. Fallar rápido, perder rápido son parte del proceso de aprendizaje para tener la capacidad de realizar los correctivos necesarios y pasar del prototipo, ideas, planteamientos a un modelo de negocios sostenible.
Para saber si vamos por buen camino podemos analizar 3 aspectos claves:
Que tan atractiva es la solución.
Factibilidad.
Viabilidad.
El mundo del Design Thinking es muy extenso, lo cual lo hace moldeable y viable, claro no debe ser visto como la solución inmediata a los problemas ya que, a la mayoría de las empresas tradicionales con CEO o directivos tradicionales, les cuesta mucho implementarlo ya que los obliga salir de sus practicas realizadas por anos para romper paradigmas y adentrarse en un mar de supuestos para encontrar la soluciones ante un problema o una necesidad insatisfecha.
Ejemplos de Design Thinking.
· Bicicletas de Bambú Bambucycle.
Diego Cárdenas de nacionalidad Mexicana, que estudio diseño industrial y en el 2010 gracias a una beca tomo un taller sobre los usos del Bambú en Francia y es aquí donde empieza a descubrir todo lo que se podía hacer con este producto. En Europa pudo observar el importante uso de la bicicleta, la cual no solo era usada como recreación, usada por ejecutivos para desplazarse a sus trabajos o reuniones. Al regresar a México, nace su idea de fabricar una bicicleta de bambú dando inicio a su investigación sobre el este material y como usarlo para fabricar su primer prototipo. El descubrió que este tipo de bicicletas ya se fabricaban desde 1895 sin embargo se fueron descontinuando. Diego motivado por su idea después de realizar los análisis y estudios sobre las bondades del bambú da inicio a la fabricación de los primero diseños. Su empresa inicio en el garaje de su mama. Su idea atrapo un mercado extenso preocupado por el medio ambiente, como también de un nicho que busca un producto diferencial, no común. El uso de este material hizo que productores prestase atención en los benéficos que este acarrea. Hoy este producto es vendido, en Estados Unidos, Colombia, Alemania, Francia, Italia, con un distribuidor en Suecia.
- Microsoft
En la organización también se tiene que dar un cambio cultural y hacer accesible la tecnología de una forma práctica. Microsoft señala que con pequeños cambios en los hábitos de las personas podemos conseguir grandes avances. El sólo hecho de no imprimir en papel nos obliga a utilizar el cloud y herramientas para compartir documentos o colaborar en proyectos.
Microsoft ha ideado a través del Design thinking una forma de presentar sus herramientas para potenciar la productividad de las personas y la organizaciones. Precisamente utilizando las fases de inspiración, ideación y toma de decisiones se puede conseguir utilizar y obtener información de manera más útil, obtener nuevos inputs y tomar decisiones mejores con resultados más óptimos.
- BBVA
La tecnología en los servicios también ha de ser más humana. El BBVA está convencido en que el design thinking es la aproximación humana a la tecnología y al negocio. Desde hace muchos años están trabajando con la metodología, no sólo como cliente, sino también como divulgadores a través de publicaciones, formaciones y eventos.
Como clientes han llevado a cabo, de la mano de la firma IDEO, el diseño de sus cajeros automáticos “más humanos”, partiendo del problema de la necesidad de sus clientes de sentirse más seguros y de un uso del cajero a través de interacciones más sencillas y agradables. El proceso comenzó con la observación del usuario y su experiencia. A partir de ahí se crearon diferentes prototipos y surgieron las nuevas oportunidades como inclinar la pantalla, girar 90 grados el espacio y crear una pantalla para generar privacidad, con el objetivo de solucionar el problema de la seguridad. Para abordar el tema de una experiencia de usuario más sencilla, se simplificaron tanto el teclado como la visualización de la información, además de implementar temas de personalización, entre otros detalles. Para más información se puede observar el siguiente video: https://vimeo.com/14939329
En la página web del Centro de Innovación del BBVA se pueden consultar todos los artículos y actividades de divulgación que están llevando a cabo en torno al Design Thinking, en productos servicios, emprendimiento y a nivel organizativo y social. Link: http://www.centrodeinnovacionbbva.com/search-page?keys=design+thinking
AIRBNB.
En 2009 Airbnb era un startup más de las muchas que fracasan. Tendemos a pesar de que toda empresa exitosa en la actualidad fue el resultado de una idea brillante y que por un golpe de suerte se convierte en una maquina generadora de dinero y prestigio. Pues no, toda idea brillante se construye, se diseña, se pierde, se aprende, se toma experiencia, para luego con la constancia convertirla en lo que todos ven después de un proceso de aprendizaje continuo.
El beneficio de la compañía no llegaba a los 800 dólares mensuales, bastante escaso para repartir entre los tres fundadores.
Pretendían poner en contacto turistas con personas que alquilaban habitaciones o pisos en el centro de las ciudades. Y aunque habían hecho todo bien, y pasado horas y horas con el código y pensando lo que querían sus clientes. Desde su oficina no habían conseguido escalar su negocio.
Por aquel entonces uno de los fundadores, Joe Gebbia inicio sus estudios en la Rhode Island School of Design. A partir de oír hablar del design thinking decidieron ponerse en la piel de sus clientes. Decidieron hablar e interaccionar con ellos, en lugar de imaginar que es lo que sentían desde sus despachos.
Aplicando las 5 fases del design thinking, empatizar, definir, diseñar, prototipar y testear su negocio empezó a despegar para convertirse en lo que es hoy.
Por ejemplo, uno de sus diseñadores de acuerdo con unas entrevistas realizadas entre clientes, estaba estudiando el sistema de rating por estrellas de los alojamientos.
Descubrió que las clientes eran muy fríos al recompensar a los alojamientos con estrellas y decidió cambiarlo por un corazón. Las pruebas le dieron la razón. Y algo tan sencillo como cambiar las estrellas por corazones incremento el negocio en un nada despreciable 30%. Un caso de éxito del design thinking de libro.
Fuente: https://thinkernautas.com/5-casos-exito-del-design-thinking
Proyecto Design Thinking involuntario, que llevo a pensar diferente.
Recuerdo hace unos años atrás entre el 2008 y 2009 donde yo no tenia idea sobre lo que era el Design Thinking y la elaboración de un modelo de negocios basada en conocimiento de elaboración e implementación, cuando con un grupo de técnicos desarrollamos un televisor Smart.
Estaba trabajando en mi oficina, cuando repentinamente la pantalla de mi laptop dejo de funcionar, debido a esto llame rápidamente el Ing. de sistemas de la empresa para que me de una solución. Después de 15 minutos me dijo que la pantalla no valía y la única forma para seguir trabajando era conectar la laptop a la pantalla de mi televisor en aquel momento LCD, fue después de terminar en informe que estaba preparando, cuando me pregunte, porque no temer mi computador en mi televisor. Al día siguiente llame a un grupo de colegas e iniciamos a intercambiar ideas para poder adaptar todo lo que estaba dentro de una laptop en un LCD, para ser breve nos tomo casi un mes y destruir 2 televisores de 50” lograr integrarlo todo, logrando tener un televisor Smart totalmente funcional. El proyecto no avanzo, quizás no era momento y no contábamos con las herramientas necesarias, pero nos enseño a pensar diferente y enfocarnos a pensar mas en el cliente y en como brindarles un mejor producto y servicio.
En el 2010 se monto la fabrica y ensambladora de televisores de alta tecnología que es una de las mas importantes del país donde trabajamos de la mano con proveedores asiáticos y desarrolladores alemanes para mejorar nuestro producto año a año.
Como pensar o que cualidades se debe tener?.
En un articulo de Harvard Business Review, Tim Brown describió́ cinco características de lo que la llama «pensadores del diseño»:
· Empatía
· Pensamiento integrador.
· Optimismo.
· Experimentación.
Donde las cualidades más esenciales de un innovador exitoso son las siguientes:
• Curiosidad, que es un habito de hacer buenas preguntas y un deseo de comprender más profundamente.
• Colaboración, que comienza escuchando y aprendiendo de otros que tienen perspectivas y experiencia muy diferentes a las suyas.
• Pensamiento asociativo o integrador.
• Un sesgo hacia la acción y la experimentación.
Sir Ken Robinson dice: “La creatividad es un habito”. El problema es que, como cualquier habito, la creatividad puede ser alentada o desalentada. Este es el motivo que los lideres de hoy y los de ayer deben voltear sus miradas hacia su recurso humano y preocuparse no solo de generar valor para su empresa o producto si no para quienes son parte de estos logros. Alentar la creatividad suele ser difícil ya que el proceso rompe los esquemas tradicionales. En la empresa donde trabajo nos costo mucho encontrar una sinergia entre distintas generaciones en especial que el CEO lograse adaptarse a los cambios y tener la predisposición de dejar procesos tradicionales que hoy no aplican en un mercado globalizado y digitalizado.
En mi opinión el emprender es la capacidad de poder ver los vacíos entre un problema y una solución, de entender los espacios en blanco que hacen que una necesitad no sea satisfecha, en pocas palabras, una idea surge ante la necesidad de una solución. Ahora que hablamos de Design Thinking es la parte donde esa idea toma forma, se transforma, se materializa e inicia u nuevo proceso de aprendizaje, en mi opinión conocido como el “Learning by doing”.
El Design Thinking es como el kung fu, lo puedes encontrar en la cotidianidad del día a día y vista de la manera correcta es una herramienta bastante útil, pero se necesita practica, dedicación y sobre todo perseverancia para tornarla en una aleada importante a la hora de desarrollar cualquier proyecto en tu vida.